Detective
Datos personales
Entradas Populares
-
Comparto algunas actividades para realizar en aula... DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES (TALLER DE LECTURA ABDUCTIVA DE ...
-
Definicion Es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protag...
-
Desde sus inicios hasta nuestros días los géneros policíaco y negro han sido extraordinariamente prolíficos y han evolucionado mucho h...
-
Este blog pretende compartir información sobre el relato policíaco pues es un genero actual que despierta interés entre sus lectores, ...
-
Revistas Entre las mas destacadas se encuentran Alfred Hitchcock's Mystery Magazine o la edición española de Ellery Queen , sin...
-
Aqui tienes una serie de videos de explicacion, analisis de obras y trillers Videos de explicaciones teoricas ...
-
· Bibliografía: Las bibliografías son la primera fuente para el conocimiento de un tema. En el caso de la novela negr...
-
Esta soy yo ...
-
A continuación comparto el proyecto de aula : Huellas, voces y sentidos realizado en el marco del Diplomado Educación y Tics. El proye...
Archivos del Blog
Mi lista de blogs
Páginas
Visistas
Con la tecnología de Blogger.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
Etiquetas
- audiolibros
- base de datos
- bibliografia
- biblioteca digital
- comic
- contexto historico
- Definición
- escritura creativa
- historieta
- katherine figueredo
- lectura abductiva
- mapa de ruta
- novela europea
- novela angloamericana
- novela de habla hispana
- novela japonesa
- paginas web
- proyecto de aula
- relato de ciencis ficcion
- relato policiaco
- reseñas
- revistas
- textos pdf
- tics
- videos analisis de obras
- videos explicativos
- videos trillers
Buscar este blog
domingo, 14 de septiembre de 2014
Comparto algunas actividades para realizar en aula...
DESCRIPCION
DE LAS ACTIVIDADES (TALLER DE LECTURA ABDUCTIVA DE CUENTOS POLICIACO)
|
Sesiones:
1
Recursos: Computador y parlantes
Modo de trabajo: Parejas
CONSIGNAS: El profesor presenta el siguiente
enigma:
Hay 5 duendes vestidos de cinco colores
diferente. Cada uno fabricó un juguete diferente ¿Qué juguete fabricó cada uno?
Habia en la bolsa de santa Claus 30 juguetes hechos por su equipo de duendes:
Cher, Jonny, Jane, Sue, Marcia
Aunque ninguno hizo la misma cantidad, todos
fabricaron más de dos, Cher por ejemplo hizo un juguete más que el duende
vestido de rojo, y uno menos que el que hizo los trineos.
Jonny se encargó de los autos de carrera,
Jane hizo cinco juguetes. El que vestía de amarillo fabricó los trenes y el de
verde produjo una tercera parte de lo que hizo Sue.
Marcia luce un traje anaranjado y otro duende
lleva ropa azul, nadie aportó más juguetes que el que hizo los trompos. El
duendecillo de la sonrisa gallarda hizo todas las pelotas.
Los estudiantes deberán resolverlo. Luego se
socializará los resultados; el docente hará las siguientes preguntas:
¿Qué estructura tiene un acertijo?
¿Qué estrategias utilizaron para resolverlo?
¿Qué dificultad tuvieron?
Ø El maestro interviene para la aclaración y corrección
de las respuestas
Ø El maestro reproduce el audiolibro: Los
crímenes de la calle morguer de Edgar Allan Poe, haga pausas en la reproducción
para inducir las hipótesis a través de la pregunta a los estudiantes: ¿Qué creen
ocurrirá? ¿Por qué razón , cuales son las pistas que los llevan a pensar en..?
¿Qué les pareció el cuento?
¿Qué hecho relevante presenta el cuento?
|
Sesiones: 4
Recursos: Video beam, computadores,
parlantes, programa power point, cmap tolos, Mind manager, película Sherlock
Holmes
Modo de trabajo
CONSIGNAS: El maestro formula la siguiente
pregunta a los estudiantes:
¿Qué creen podrán encontrar en un relato policiaco? Se
socializa las respuestas pero el maestro no interviene porque se requiere poner
en juego los conocimientos previos.
Ø El maestro proyecta los videos: El relato
policial, Policial clásico educatina, La novela policial, Policial negro, la
novela negra la otra aventura
Ø El docente entrega el texto: El relato
policiaco y negro de Ricardo Pligia
Ø Discusión y socialización entorno a la
relación crimen y literatura,
Ø Diferencias entre novela clásica policial y
novela negra
Ø Características y estructura del relato
policiaco
Ø En parejas los estudiantes elaboran una línea
de tiempo sobre la cronología esencial de las obras representativas del relato
policiaco empleando el programa power point
Ø A modo individual el estudiante realiza un
mapa mental para explicar las características y estructura del relato policiaco
Ø Proyectar la película Sherlck Holmes y
realizar una discusión sobre la características de los personajes; el detective
sherlock y su ayudante Watson, analizar las características de un detective, su
habilidad para resolver el crimen y el método que utiliza para resolver los
enigmas.
|
Sesiones:
Recursos: Procesador Word,
Modo de trabajo: Individual y grupal
CONSIGNAS: El maestro explica a los
estudiantes que es abducción y cuál es el método abductivo utilizando el cuento
Corazon delator de Edgar Allan poe, para que sirve y cuál es su importancia
Ø El docente
entrega el texto El corazón delator de Edgar Allan Poe para la lectura e
interpretación y formula las siguientes pregunta:
Ø MODELO DE INTERPRETACION ABDUCTIVO
Prelectura: ¿De qué
puede tratar un cuento con el siguiente
título: El corazón Delator?
Después de la Lectura:
El docente proyecta el video: policiales de
colección: los crímenes de la calle morgue en donde se realiza un análisis de
la obra y el contexto del autor como una manera de tener elementos a la hora de
hacer un análisis
El docente formula las siguientes preguntas
para confirmar la comprensión del texto
La temática planteada en el cuento
Caracterice los personajes , analice: La policía,
el culpable, y la victima
Analice la estructura narrativa del cuento;
secuencial o altera el orden de los acontecimientos y que implicaciones tiene
para el lector y el desarrollo de la historia
Explique la manera como llega la policía a
descubrir la culpabilidad del joven
Qué tipo de narrador tiene la historia, lo
sabe todo o lo que le ocurre si participa como personaje
Cuál es el espacio , el tiempo y que relación
guardan entre sí y con los personajes y sus acciones
El efecto sería el mismo si el cuento lo
narrara la policía
Qué impresión le provocaría si el cuento
fuera contado por un narrador extradiegetico y omnisciente, se sentiría igual
de involucrado
Cuál es el manejo de la descripción; qué
importancia tiene para el relato
Qué tipo de final presenta el cuento;
inesperado, previsible explíquelo
Qué tipo de sociedad nos muestra el texto
argumente su respuesta
Método Abductivo: En parejas los estudiantes realizaran una
rejilla de comprensión en el procesador de texto Word a luz de las categorías
de análisis: Hecho sorprendente, Sospecha, Conjetura, Indicios y pistas, enigma, problema, hipótesis abductiva
Preguntas para inducir el
desarrollo de la lectura abductiva:
Para el hecho
sorprendente formular la siguiente inquietud:
escriba qué fue eso que más llamó su atención y por qué. ¿Cuál fue el hecho que
más le sorprendió?
Para el siguiente paso, la sospecha, formule lo siguiente: ¿Por qué
ocurrió o cuál es la causa de ese hecho que le llamó la atención? Construyendo
la siguiente sospecha: el ojo de buitre perturba el sueño del personaje
Para realizar las conjeturas: Haga que el estudiante suponga
proposiciones de posibilidades respecto a la sospecha: Es posible que el ojo
del viejo perturbara al joven porque le aguzó los sentidos…Entonces las posibilidades conjeturales respecto a esta
sospecha deben clasificarse en conjeturas del personaje, de los sentidos y
del ojo:
a. Posibilidades del personaje: Porque
cuando (el personaje) miró el ojo se le heló la sangre; porque él pensaba que
el ojo le iba a molestar; porque él decía que él era loco.
b. Posibilidades del ojo: Porque era
semejante al de un buitre; porque el ojo tenía un mal; porque el ojo se veía
sanguinario; porque el ojo era grande y brillante; porque el ojo irrita al
personaje.
c. Posibilidades de
los sentidos: Porque sus sentidos se agudizaron; porque sus sentidos se vuelven
sensibles.
Respecto al enigma que significa: ¿Qué es el ojo del buitre? En cuanto
al problema: ¿Qué significa el ojo de buitre en el cuento El corazón delator de Edgar
Allan Poe?
En cuanto al rastreo de pistas: Es buscar indicios y no puede reducirse
a este momento es a lo largo del proceso.
Hipótesis abductiva: Es la idea nueva que nace y tiende hacer una
posibilidad de lectura como por ejemplo el sueño es el ojo de buitre”.
Socializar
y Discutir las interpretaciones
Este
ejercicio se puede sintetizar a: HECHO SORPRENDENTE, SOSPECHA, CONJETURA, ENIGMA, INDICIOS, HIPOTESIS ABDUCTIVA o
ENIGMA, INDICIOS, HIPOTESIS ABDUCTIVA los estudiantes pueden leer los siguientes
texto y hacer el ejercicio: El nido de la avispa de Agatha Christie El móvil de
julio cortazar, novela los días de terror de diana Shaw, la muerte y la brújula
de Jorge luis Borges, el túnel amontillado, los crímenes de la calle morgue de
edgar alln poe, el carbunclo azul de Arthur conan doyle, los asesinos de
Hemingway, el escarabajo de oro de edgar allan poe,m las aventuras de sherlock
Holmes, el misterio de Marie roget de edgar allan poe, cuentos para tahúres y
portugueses de Rodolfo walsh, antología de cuentos de Agatha Christie, la
pesadilla de g Chesterton, la dama de blanco de wilkie Collins
Tener
como foco de la interpretación La identificación del enigma, Los indicios para
resolverlo, El análisis del detective y su método para resolver el crimen,
análisis de la conducta de los personajes,
víctimas, victimario
De
manera individual los estudiantes analizaran el relato nido de avispas de
Agatha Christie a luz del método inductivo explicado
|
Sesiones:
Recursos: Video beam, computadores, programa
comic life
Modo de trabajo:
CONSIGNA DE PREESCRITURA: El maestro
proyectará el video: Como escribir una novela negra a fin que los estudiantes
tengan ideas claras
Ø Discusión y socialización entorno a las ideas
más importantes
Ø En parejas leer detenidamente la siguiente
consigna: “Esta madrugada, alrededor de las tres, los habitantes de un barrio
de la ciudad fueron despertados por los gritos agónicos que parecían provenir
de una casa habitada por una mujer de avanzada edad. Luego de varios esfuerzos
por entrar a la casa, los vecinos lograron forzar la entrada solo para hallar
el cuerpo sin vida y ensangrentado de la mujer sobre su cama. llega el
detective a la habitación y se encuentra con…
Ø Amplié la consigna para escribir un cuento;
describa las impresiones del detective, sus ideas mientras revisa la escena del
crimen, presente unas pistas o indicios que logre inducir una hipótesis, viaje al pasado y alterne con el presente
para llevar al lector a conocer lo que sucedió antes y durante la escena; pero
engañe al lector para que se logre el verdadero efecto, en cuanto al final del
cuento déjelo abierto e inconcluso de modo que no sea resuelto el enigma
Ø Luego intercambien los textos entre los
grupos, para que realicen un comic con el texto hecho utilizando el programa
comic life; la idea es que puedan hacer dos cambios: los indicios y las
percepciones y actitudes del detective mientras indaga la escena del crimen.
Deben darle un final al cuento de modo que resuelvan el enigma
CONSIGNAS SUGERIDAS
Ø A partir de un titular de una noticia
construir un cuento policial
Ø A partir de una noticia periodística completa , transformarla para convertirla
en un cuento
Ø A partir de cuentos modelos cambiar : los
personajes, los indicios, el método para resolver el enigma
Ø A partir de cuentos modelos con finales
cerrados, asignarles un final inconcluso e inesperado
Ø A partir de películas o trillers crear
historias
|
Sesiones: 2
Recursos: programa hot potatoes, procesador
word
Modo de trabajo: parejas o grupos de cuatro
estudiantes
CONSIGNAS: Cada grupo se encargará de
realizar una evaluación utilizando el programa hot potatoes para valorar los
conceptos aprendidos con base en la interpretación del cuento El nido de la
avispa de Agatha Christie y consignas sugeridas por los propios estudiantes. Al
finalizar se socializaran los modelos de valuación para escoger uno que pueda
ser aplicado para todo el grupo.
Diseñar un juego como Bingo, la ruleta, La
escalera a través del procesador Word para valorar los conceptos
El docente formulará las siguientes
preguntas:
¿Cómo se sintió a la hora de leer los textos utilizando
el método abductivo?
¿Qué dificultades tuvo y como las resolvió?
¿Cómo se sintió a la hora de escribir el cuento?
¿Qué dificultades tuvo y como las resolvió?
¿Qué le
agradó? Y ¿Qué no le agradó?
¿Qué
aprendió?
¿Qué es
para usted leer y para qué sirve?
¿Se
siente motivado para seguir leyendo con este método?
¿Mencione
algunas sugerencias o indicaciones que pueden servir para mejorar la apropiación del método?
|
Elaborar un libro ilustrado digitalizado con
los relatos policiacos de los estudiantes en el libro ilustrado digital que
será diseñado, elaborado, y publicado en colaboración de la comunidad educativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario